Aquí os dejo este enlace para que con el programa gratuito Adobe Digital Editions podáis descargaros el primer capítulo del libro
Macarena es enfermera. Tras haber pasado por otros tantos destinos es contratada en el hospital comarcal de Miranda de Ebro.
Cuando una compañera la pide un cambio de turno no puede negarle el favor y la sustituye en Urgencias. La tarde transcurría tranquila hasta que una llamada telefónica les alerta de un terrible accidente. Dos ambulancias trasladan a las víctimas hasta el hospital y Maca, no pudiendo soportar la escena, entra en shock y tiene que ser atendida por sus compañeros. Aquella hilera de figuras inertes le hace rememorar otro desagradable episodio, motivo por el cual siente cómo su cuerpo se queda paralizado y su mente nublada hasta el extremo de caer desplomada.
Al día siguiente es requerida por la Directora de Enfermería. Ésta le aconseja que lo más prudente para ella sería ejercer la enfermería en el ámbito rural, a salvo de trances como el vivido recientemente. Maca accede y se traslada al Centro de Salud de Medina de Pomar. Pasado un tiempo se convence del acierto de haber dejado atrás el medio hospitalario.
Una mañana entra en el Café Tres Cantones. Pide una consumición y se sienta a una mesa. Minutos más tarde accede al local Chema, topógrafo en la Junta de Castilla y León, cliente habitual y amigo de los propietarios. Su mesa favorita está ocupada por Maca y, cuando se acerca a ella para recogerla un foulard que se le había caído al suelo, tiene un repentino mareo. Al desvanecerse cae sobre la mesa y derrama el café sobre Macarena. Es auxiliado de inmediato y cuando vuelve en sí rechaza ir al médico porque lo achaca al estrés.
Con motivo del incidente las vidas de los dos jóvenes se cruzan. Han de salvar muchos obstáculos ya que ambos se niegan a desvelarse sus experiencias más traumáticas. Superado este capítulo y cuando su relación está encauzada, un nuevo revés les pone a prueba: un agresivo cáncer está carcomiendo a Chema y apenas le dan un año de vida. Él quiere alejarse de Maca porque no soportaría verla desperdiciar parte de su vida cuidando de un moribundo. Pero el amor de ella es tan intenso que se queda a su lado.
Maca se va a vivir con Chema, pero él le hace prometer que durante el tiempo que le queda de vida han de hacer frente al cáncer con ironía, burla, desprecio, riéndose de él. Una petición que a Maca, como enfermera, le resulta rocambolesca, pero accede a seguirle el juego. Y, mientras van pasando los días, a Maca se le ocurre un plan que sabe que tiene que llevar a cabo en un año escaso.
Este relato nos adentra en el mundo de las enfermeras más allá de su bata o pijama. De la mano de Sara y Macarena conoceremos su vida personal y familiar, sus sentimientos, sus preocupaciones… Pero también vibraremos con sus alegrías, su vocación y entrega, su satisfacción por sentirse reconocidas y necesitadas por todos nosotros como pacientes. Un relato que nos familiariza con lo que hay detrás de cada una de ellas una vez que han dejado colgado su uniforme en la taquilla del vestuario del hospital o en el perchero de su consulta.
Es la realidad de esos sentimientos que dejan aparcados mientras nos atienden mostrándonos su cara más amable.
Autor: Fernando Grijalba
ISBN: 978-84-18924-18-7