Menú

Publicación
Amaremos en libertad

Autor/a Andrés Pinar Godoy Género Novela gráfica: historia y crítica (FZG) Publicación 19/02/24 Nº Páginas 312 Idioma Español - Castellano Encuadernación Fresada ISBN 978-84-19865-52-6 Edición Febrero 2024 Alto 210 Ancho 150 P.V.P 17€

Sinopsis

Desde finales de la década de los sesenta, del siglo XX, se genera en la Universidad Complutense de Madrid un movimiento que reclama las libertades democráticas propias de cualquier país europeo. Un grupo de jóvenes de Ávila, pese al conservadurismo de esta provincia, ha tomado conciencia de la necesidad de lograr una sociedad libre en la que estén garantizadas esas libertades, lo cual incluye la posibilidad de ser pareja, de amar, de otra manera. La Universidad se ha declarado incompatible con el autoritarismo vigente, mientras ellos se reúnen en los cafés de la ciudad, intercambian lecturas y cruzan informaciones de los estudiantes, algo mayores que ellos, que vienen a pasar a su casa los fines de semana. Anhelan incorporarse a los acontecimientos, en forma de asambleas y manifestaciones, que se están produciendo en Madrid. La novela cuenta las formas de inclusión, en todo ello, de dos parejas de estos jóvenes a partir del momento en que se matriculan en la Universidad, y la evolución del movimiento que, conjuntamente con las acciones de otros sectores de la sociedad, desembocan en la Transición, pactada, hacia la vigente monarquía parlamentaria. Se produce entonces el fenómeno del abandono de ideales de transformación social profunda, por buena parte de la vanguardia estudiantil, para integrarse en la socialdemocracia con posibilidad de alcanzar el poder. La narración se desarrolla también en el periodo de la llamada “movida madrileña”, en la que parecían romperse grises rutinas conservadoras con unos azulados sueños que poco a poco fueron diluyéndose. La novela acaba cuando en octubre de 1982, se produce el hito histórico de que el centro izquierda triunfa en las elecciones y una gran multitud se congrega ante el Hotel Palace y aledaños para celebrar el resultado. bajo el saludo de Felipe González y Alfonso Guerra. Se abrían incógnitas, expectativas.

La novela trata de aproximarse a la eterna cuestión de qué ocurre en nuestro interior para que abandonemos nuestros ideales.

Autor: Andrés Pinar Godoy

Nació y creció en Ciudad Real, aunque vive en Madrid. Confiesa un gran amor a la Mancha. Estudió   Económicas y dos cursos de filología hispánica en la Complutense de Madrid. Ha cursado dos masters, en escritura creativa y en innovación editorial y varios talleres de escritura, en el Círculo de Bellas Artes, Fuentetaja y Arteduna. Tiene publicados una novela histórica “La Encrucijada de Octubre” y dos poemarios: “Creo que te busco” y “El don del amor” Ha tenido como maestros a Eloy Tizón, Antonio Colinas, Javier Tomeu, Antonio Mengual, etc.  Se reconoce influenciado por Carmen Martín Gaite, Foulkner, Antonio Machado Ángel González, Claudio Rodriguez , Herman Hesse, Papini, etc.

Concibe la literatura como un instrumento de conocimiento, de indagación en el ser humano en su interrelación con los demás. La poesía, además, crea lenguaje con lo que incorpora el misterio y lo invisible.